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Significado de los conceptos SEO y SMO (artículo)

Si estás interesado en ser cualquier tipo de profesional de la web deberías conocer qué significan los conceptos SEO y SMO, ya que ambos son parte esencial del tráfico que reciben tanto los blogs como las páginas web.

Asimismo, también deberías saber que hay quienes afirman que el SEO está muriendo gracias al SMO. O al contrario, hay quienes afirman que el SEO no morirá porque el SMO es un simple complemento de él. Sin embargo, ninguna de esas opiniones me parece clara. Es por ello que decidí hacer mi propia investigación y así ver cuál de las 2 versiones es la correcta.

¿Qué es el SEO?
De sus siglas en inglés Search Engine Optimization, se traduce al español como "optimizador de motores de búsqueda". Se refiere simplemente al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores que existen, tales como: Google, Yahoo o Bing.

¿Para qué sirve el SEO?
Se suelen realizar técnicas de SEO en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende lograr con dichas técnicas es posicionarse en los buscadores por encima de los competidores a través del uso de determinadas palabras clave.
Ahora bien, una vez que se conoce qué es el SEO y para qué sirve, entonces cabe preguntarse ¿por qué es necesario salir de los primeros en los buscadores? ¿es realmente necesario el SEO? Pues la respuesta es sí, y aquí les dejo una simple referencia de un estudio que se hace en base a qué puntos mira una persona en el monitor de su ordenador al momento de realizar una búsqueda.
Este tipo de estudio se llama eyetracking ...
y muestra visualmente el por qué es necesario quedar en los primeros puestos de búsqueda, ya que lo que está ubicado en los tonos rojizos es lo único que ve el usuario al momento de realizar su búsqueda, ya que los tonos amarillos quedan en segundo lugar y el resto es prácticamente nulo a los ojos del usuario.


¿Existen diferentes tipos de posicionamiento producidos por el SEO?
Sí, de hecho existen dos tipos de posicionamiento.
El primero es el que se denomina como "orgánico" y es aquel posicionamiento de un sitio web que se logra sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. El posicionamiento orgánico es aquel que se logra a través de una estrategia de SEO "pura" en donde el sitio web se logra destacar simplemente por la buena utilización de palabras claves y el aumento de tráfico del sitio a través del desarrollo de buen contenido. Ese posicionamiento, por ejemplo, se observa en Google así:


El segundo posicionamiento de SEO es el "inorgánico" y es aquel posicionamiento de un sitio web que se logra a través del pago de dinero al buscador para tener acceso a una posición privilegiada. El SEO inorgánico se observa en Google de la siguiente manera:


¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores?
Buscando en la web y haciendo un resumen de las actividades que se pueden realizar para mejorar el posicionamiento, se puede obtener la siguiente lista:

  • Participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web.
  • Escribir artículos en otros sitios web, ya que son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y atraer visitas.
  • Crear contenidos con textos que contienen las palabras clave que buscan los usuarios en sitios web de productos o servicios.
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.
  • Actualizar la página con contenido original y de calidad.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Generar contenido en redes sociales, en las que al participar en ellas, podrás obtener visitas de tus nuevos "amigos". Para Google, Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.

NOTA: justamente esta última actividad para mejorar el posicionamiento en una página web, pone en duda si realmente el SEO está muriendo gracias al SMO, ya que más bien pareciera que el SMO es un complemento para el SEO. Pero ya que aún no queda muy claro, pasemos ahora a definir el SMO.

¿Qué es el SMO?

De sus siglas en inglés: Social Media Optimization, lo cual se puede traducir al español como "Optimización de los medios sociales", es un término que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.
El SMO está en muchos aspectos relacionado con las técnicas de marketing viral, y en él se comparten fotos, vídeos y artículos que nos interesan. El SMO es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

¿Qué ventajas permite la utilización del SMO?
Buscando en la web, estas son las ventajas que se pueden encontrar de la utilización del SMO:

  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga relevancia, o que esté indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos, aunque también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo y el contenido es de calidad, alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.
  • El SMO y el posicionamiento en Google están interrelacionados, y aunque a través de SMO se consigue tráfico desde diferentes orígenes, una campaña de SMO bien elaborada provoca indirectamente una mejora intrínseca del posicionamiento en buscadores de nuestra página web.

Ahora bien, una vez visto qué es el SEO y qué es el SMO es necesario compararlos para ver cuál de las dos hipótesis mencionadas al inicio de este artículo, es la correcta.

¿En que se parecen y en que se diferencias el SEO y el SMO?


  • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO será virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
  • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores SEO. En el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
  • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la página existe una coincidencia de importancia, ya que en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la página, y tiene un peso importante en la posición de ésta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que sí es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
  • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por dónde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de qué temática es de más interés.

¿Es verdad que el SEO está muriendo por culpa de SMO? O ¿El SMO es un complemento nuevo del SEO?
Ni la una ni la otra son correctas, pues considero que cada una son estrategias útiles para su ámbito y que al mismo tiempo ambas se necesitan la una a la otra. Tú puedes desarrollar SEO sin la necesidad de realizar SMO y puedes realizar SMO sin la necesidad de desarrollar SEO. Sin embargo, en este momento tanto las redes sociales como el posicionamiento web son sumamente importantes, así que considero que el SEO y SMO tienen que convivir juntos en cualquier estrategia integral de marketing online, ya que ambas estrategias se necesitan la una a la otra para poder lograr así el mejor posicionamiento de cualquier sitio web.
Autor: Diana Castellanos

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