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Técnica Pomodoro versus Focus Booster


La técnica Pomodoro es un método de administración de tiempo que puede ser utilizada con cualquier tarea/trabajo.
Para muchos, el tiempo es el enemigo. La ansiedad producida por el tic del reloj, especialmente cuando tenemos una hora límite, nos lleva a realizar un trabajo ineficiente que al final, termina en procastinación (vagancia).
El objetivo de la técnica Pomodoro es usar el tiempo como un valioso aliado para conseguir lo que queremos en la manera que queremos, y mejorar la manera en la que trabajamos.

¿Cómo funciona?
Básicamente, es dividir nuestro tiempo de trabajo en bloques. Trabajamos muy concentrados por 25 minutos, para luego descansar por 5. Cada 4 bloques de 25 minutos (y sus breaks); es decir, cada 2 horas, tomamos un break más prolongado.

En estos 25 minutos, tenemos que trabajar de manera ininterrumpida, sin descansos, y concentrados en el trabajo.
Los 5 minutos de descanso, tenemos que utilizarlos para cualquier cosa, menos pensar en el trabajo, hablar del trabajo, o hacer algo relacionado con éste.



No olvidarse, por supuesto, tener uno de los mejores aliados de la productividad a la mano: una lista de quehaceres a corto plazo (para el día).

Pueden leer más sobre esta técnica, aquí y también en Wikipedia.

¿Y de qué va todo esto?
Navegando encontré un pequeño reloj "online" llamado Focus Booster Live que viene ya marcado con los 25 minutos.
Lo estuve probando para realizar unos trabajos pendientes, y me sorprendió lo bien que funcionaba este método. Al tener un límite exacto y relativamente manejable (25 minutos), y darnos descansos obligatorios de 5 minutos entre las tareas, podemos concentrarnos y esforzarnos más que si trabajaramos sin una limitación de tiempo, con un límite bastante prolongado (por ejemplo, desde que llegamos al trabajo, hasta la hora del almuerzo).

Focus Booster Live es una genial manera de controlar el tiempo, y es posible usarlo tanto a través de la página web, como en una aplicación descargable. Pero por supuesto, pueden usar un timer de cocina, sus teléfonos, o cualquier cosa que pueda contar el tiempo.
El método me pareció bastante interesante, sobre todo porque trata de cambiar la manera en la que vemos el tiempo: ya no como un enemigo de todas las tareas que tenemos que cumplir.
Autor: Arturo Goga

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