¿Qué es un código QR y para qué sirve?
Es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.
Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
¿Para qué se usa?
Gracias a este sistema puedes capturar con tu móvil la información de contacto y localización de cualquier empresa, guardarla en la agenda de contactos, llamar, visitar su web, mandar un email o incluso ver donde está situada en Google Maps...
¿Cómo hago? ¿qué tengo que hacer?
Simplemente tienes que abrir el lector de códigos de barra de tu móvil y apuntar la cámara hacia el código QR. En unos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.
¿Tu móvil no trae instalado un lector de códigos de barras?. ¿Lo has buscado bien? Suelen venir preinstalados en los teléfonos modernos.
Los Códigos QR presentan una serie de ventajas para las acciones o campañas de Marketing. Son una opción que tiene mucho potencial no sólo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. Sólo hay que saber cómo sacarles el máximo partido. Aquí damos algunas claves sencillas, pero efectivas.
Normalmente, tanto pymes como micropymes y emprendedores suelen tener menos medios para el Marketing, pero los que tienen pueden potenciarse con los Códigos QR. Es el caso de las tarjetas de visita en las que es conveniente que figure ese código, integrándolo para reforzar la imagen de marca, pero también para poder incluir un mensaje determinado. No hay que olvidarse tampoco de las tarjetas virtuales, que cada vez se utilizan más, y en las que también hay que incluir este código para dar más información.
Igualmente útil es integrarlo en la identidad corporativa como catálogos, cartas, membretes, pies de página… o cualquier otro elemento o documento que se emplee para la relación con los clientes o potenciales clientes. Fundamental es también que figure en eventos y promociones especiales de la empresa que se realicen y en materiales que se empleen como pantallas o stands, por ejemplo.
Para sacarle el máximo partido a los Códigos QR, otra buena opción es emplearlos en las comunicaciones corporativas internas, pudiendo incorporarlos también en boletines o Newsletter que se hagan de forma periódica y que se envíen a los clientes.
De gran utilidad es insertarlos en el fondo de Twitter para que el Código QR pueda dar acceso también a otras plataformas en las que se tenga presencia como Facebook o LinkedIn, entre otras opciones entre las que figuran insertarlo directamente en esas redes sociales o bien como foto del perfil.
Otro buen sitio para ubicarlos es en los vehículos de empresa, que pueden rotularse de forma magnética con este código para facilitar que se puedan cambiar y lanzar determinados mensajes o contenidos según el interés que la pyme o autónomo tenga en ese momento.
Son unos usos sencillos, pero con los que se puede conseguir buenos resultados y potenciar las campañas de Marketing que se hayan lanzado.
Autor: Eva Sereno y fuentes varias
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