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El horario de verano como herramienta de motivación y retención


El horario de verano es parte de los programas con que las empresas incentivan a sus trabajadores, planteándoles la posibilidad de salir del trabajo los viernes más temprano y comenzar el fin de semana con unas horas de ventaja.

En un primer momento, las empresas consideraron que el horario de verano mejoraría la productividad del trabajador por las altas temperaturas; sin embargo, ahora está conceptualizado como herramienta de motivación y retención.

Ves el sol arder y te ves disfrutándolo en la playa como el resto de tus amigos. Sin embargo, a diferencia de ellos, aún estás en tu oficina y culpas de tu "encierro" a la empresa por no haber instaurado el horario de verano. Y te preguntas: ¿Por qué no lo han hecho? ¿No tengo el derecho de recibirlo? Aunque suene cruel, aquí algunas razones por la que tus amigos están en la playa y tú en la oficina.

"Lo importante es ver cuál es el mensaje que les das a tus trabajadores", comenta Alberto Loyola, consultor de estrategia en recursos humanos. El especialista comenta que estas decisiones van de la mano con las estrategias que la empresa quiera establecer para mejorar su clima laboral o engagement, es decir, usar las herramientas adecuadas, de bienestar laboral, integración, entre otros, para que la gente se sienta parte de la empresa y sentir que quiere crecer en ella.



"Estos programas van dirigidos a que las personas tengan un horario de trabajo, pero con la flexibilidad para que también cumplan con sus propios compromisos", puntualiza.

En ese sentido, si eres beneficiario de un horario de verano, debes tener presente que las metas de la empresa serán inamovibles a la hora de observar como has cumplido tus objetivos. No vale la filosofía de "dejarlo para el lunes" para irse a la playa o descansar si la tarea es urgente.

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