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Reglas de protocolo en las empresas


El concepto de etiqueta sigue siendo esencial en los negocios. Aquí tenemos algunas de las reglas que no conviene olvidar.


  • Enviar una nota de agradecimiento: Después de una entrevista de trabajo, o tras la visita a un cliente, si realmente nos interesa la colaboración, ¿qué mejor manera de demostrarlo que escribir y enviar una sencilla nota de agradecimiento? Los que lo hacen se diferencian del resto, hablan bien de ellos mismos y de su empresa.
  • Conocer los nombres: Vale la pena conocer y recordar el nombre de todas las personas con las que trabajamos. No sólo los de clientes y jefes, sino también los de aquellos que trabajan duro desde los puestos más humildes para hacer que el negocio funcione.
  • La "Regla de Ascensor": Después de una reunión en las oficinas de un cliente o partner, es preferible evitar la tentación de comentar las impresiones en el primer momento de intimidad con el equipo (en el ascensor). No son tan herméticos como parecen. Están diseñados para transportar personas, no para aislar acústicamente sus conversaciones. Es preferible hablar de cualquier otra cosa hasta llegar a la planta baja, y mejor aún esperar a salir del edificio.
  • Centrarse en la cara, no en la pantalla: En una reunión es difícil no distraerse con la gran cantidad de cachivaches que tenemos a nuestro alcance. No sólo el móvil, sino también los gráficos y los efectos especiales de las presentaciones en Power Point. Olvida todo eso. Aunque sólo sea por educación, apaga el teléfono o ponlo en silencio y dale la vuelta. Y sobre todo presta atención al interlocutor y estudia la expresión de su rostro.
  • Hablar en positivo: En general todas las personas y empresas se preocupan por transmitir su mejor imagen y por conseguir los mejores resultados. Salvo rarísimas excepciones, todos quieren hacerlo bien. No siempre lo consiguen, pero lo desean. Las personas quieren sobresalir y ser queridos y aceptados por sus compañeros, tanto social como profesionalmente.


Todos tenemos nuestros puntos débiles y margen para mejorar. Es mejor centrarse cada uno en lo que uno mismo puede mejorar, y destacar las virtudes de los otros, pero no sus defectos. Uno de los aspectos más importantes de la etiqueta es no criticar a los demás. Nunca. En vez de destacar lo que está mal, es preferible destacar lo que está bien, una y otra vez.
Fuente: Business Etiquette: 5 Rules That Matter Now
Reseña del artículo de: Eliza Browning
Fuente: M2C Consulting

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