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Síndromes empresariales

En un liderazgo naciente no dejan de presentarse ciertos síndromes que pueden echar al cesto de la basura las intenciones productivas de una organización.
Más que administradores de recursos, los líderes de hoy deben ser buenos comunicadores para garantizar la dinámica productiva de sus empresas.

Síndrome del pigmeo
La característica típica que señala a este tipo de líder es el profundo temor que le provocan los subalternos más creativos o más preparados que él.

Considera que aquella persona "inquieta" en el equipo es una amenaza a su autoridad por ello busca minar su afán creativo o simplemente eliminarlos del grupo.

Este tipo de síndrome genera equipos de muy bajo rendimiento y autoestima, fácilmente controlables, con rendimientos mediocres y pobrísimos procesos de innovación.

Síndrome de hammurabi
Su ejercicio típico es frenar los procesos comunicativos de la organización mediante el establecimiento de complejos procedimientos de autorizaciones, memos, planillas, manuales de procedimiento (de ahí su relación con el Código de Hammurabi), formatos de control y en general un gran nivel de papeleo inútil que hace de la comunicación un proceso lento, e improductivo.

No sobra decir que tal estrategia olvida los procesos de adaptación y la flexibilidad que necesita una organización de hoy para responder a las cambiantes necesidades del mercado.



Síndrome del gamonal o de Napoleón
Es el caso más reactivo de liderazgo, quien lo padece se fundamenta en la intimidación como mecanismo para liderar.

Característico de líderes descuidados y de bajo perfil, se identifica a través de sus prácticas comunicativas más típicas como lo son las amenazas verbales, las humillaciones públicas y la violencia verbal o incluso física.

Esta tendencia a controlar a sus subordinados amenazándolos con castigos o gritos con calificativos peyorativos no hace otra cosa que romper la confianza y los puentes de comunicación honesta entre el líder y el equipo.

Síndrome del padrino
Quienes trabajamos en procesos de auditoría de comunicaciones identificamos a este tipo de líder porque construye estructuras altamente politizadas donde no se selecciona por capacidad productiva sino de acuerdo a determinado rango de lealtad y sumisión al "padrino".

Este tipo de líder otorga y quita recompensas para controlar y buscar que sus subordinados reconozcan su superioridad, es decir, se fundamentan en el poder de recompensar a los demás a voluntad.

Allí el líder con síndrome del padrino genera una estrategia comunicativa también muy particular que radica en suministrar información segmentada, dividiendo a los subordinados para mantenerlos incomunicados entre sí.

Generalmente este tipo de líder termina haciendo del clima de la organización un verdadero infierno por el nivel de desconfianza que genera dentro de los equipos de trabajo y la pérdida de compromiso hacia la organización misma.

Síndrome del Dr. Jekyll y Mr. Hide
Haciendo una comparación con la reconocida obra de la literatura universal, este tipo de líder es radicalmente impredecible.

Los subordinados en este caso observan atónitos cómo el temperamento de la persona depende de variables absolutamente incontrolables.

Son individuos que en un momento se comportan como el cordial Jekyll y de repente se convierten en el agresivo Hide.

Por su puesto aquí el líder carece de credibilidad porque sus palabras generalmente no concuerdan con sus acciones o si son coherentes cambian al minuto siguiente.

Es un líder al que generalmente se le encuentra aislado y con sus vínculos comunicativos destruidos por la misma incomprensión que genera a su alrededor.

Una vez detectadas estas fallas el camino hacia la mejoría de la propuesta comunicativa del líder se hace más fácil, mediciones frecuentes y ejercicios de comunicación abierta así como dosis de capacitación frecuentes pueden generar en nuestras empresas un cambio rotundo.
Autor: Jorge Aguilera (extracto del artículo)


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