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Recursos Humanos - Departamento de Relaciones Laborales


El Departamento de Relaciones Laborales (RR.LL.) es aquel que tiene a su cargo la gestión y resolución de problemáticas referidas a la relación de la empresa con los sindicatos, federaciones y cámaras empresariales. En su mayoría los profesionales a cargo del departamento de relaciones laborales son abogados, ya que muchas veces para cerrar un acuerdo tienen que firmar convenios en el Ministerio de Trabajo, o acuerdos legales en los cuales se necesita la firma de un letrado.

Es una de las áreas más importantes de la Gerencia de Recursos Humanos especialmente en tiempos de crisis o de conflictividad política y social. Así como Administración de personal, Compensaciones y Beneficios, o Seguridad laboral, el departamento de Relaciones Laborales se caracteriza por ser el área "dura" de la Dirección de Recursos Humanos. Prima la importancia de los números, las negociaciones difíciles y fuera de horario, los resultados a veces adversos que pueden impactar negativamente en la política de la empresa y la relación con personas difíciles a veces dispuestas a cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos.



En algunas empresas el departamento de RR.LL. se ocupa de los temas laborales y legales, pero en algunas empresas estas dos esferas están divididas. A menudo el responsable de RR.LL. también debe asistir a mediaciones con trabajadores que fueron despedidos, responder cartas documento, confeccionar los certificados de trabajo, negociar la salida de algún trabajador, o preparar contratos o documentos legales como convenios de confidencialidad para que firmen nuevos trabajadores.

Algunas de las tareas propias del responsable de relaciones laborales
- Mantener una relación fluida con el sindicato al cual están afiliados los trabajadores de la empresa
- Mantener una relación fluida con los funcionarios del Ministerio de Trabajo
- Mantener una relación fluida con el delegado gremial de la empresa a fin de hacer respetar acuerdos y conocer las demandas de los trabajadores
- Negociar los convenios colectivos de trabajo
- Responder por la empresa ante el Ministerio de Trabajo o los organismos oficiales de control
- Negociar los aumentos salariales y condiciones laborales con los sindicatos
- Negociar durante conflictos sindicales, como huelgas, paros, quites de colaboración
- Asistir a mediaciones o audiencias laborales en tribunales
- Pactar o negociar la desvinculación de un trabajador
- Estar al tanto de la legislación laboral vigente y de los proyectos de ley o las leyes por venir
- Participar activamente en las cámaras empresarias a las que se adscribe la empresa
- Reportar al Director de RR.HH. o a la alta dirección de la empresa de la situación laboral

Asimismo, la tarea del especialista en relaciones laborales trata de ser más de prevención que de resolución dado que este tipo de conflictos si pueden prevenirse redundan en grandes ahorros de gastos para la empresa.

Un profesional de relaciones laborales tiene que tener:
- Capacidad de diálogo y negociación
- Capacidad para estar informado de la situación laboral actual en el sector y en el resto de las empresas
- Fluida relación con otros colegas de empresas del mismo sector
- Conocimientos profundos de la normativa legal-laboral del país
- Conocimientos del convenio colectivo al que suscriben los empleados
Fuente: Los Recursos Humanos

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