Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Branding - ¿El cáncer actual del Marketing?


La confianza, en el marketing, se refleja en lo que se denomina "Branding", que explicado técnicamente sería la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logo) que identifican a una marca (de una persona física o jurídica), y que en castellano simple podríamos denominar: Fiabilidad en el conocimiento (de cualquier persona o producto).

Aplicando estas ideas a lo que interesa (nuestro conocimiento)
Creo que el sistema de liderazgo en los equipos no es una buena solución, concentra poder en el conocimiento y marca directrices que restan valor al conjunto, tanto en ideas como en valores. Hoy en día de nada me sirven (personalmente) los líderes de equipo, en lo que yo creo es en un conjunto humano cohesionado en un objetivo (básico), en el conocimiento personal de las personas que lo componen y las soluciones globales que plantean.

¿Qué mayor branding puede tener un sabio frente a su legión de seguidores, desarrollando su conocimiento? Cero. Me irritan por tanto estos personajes que crean liderazgo como forma educacional, que piensan desde su propio egoismo y no tanto en la gran sabiduría de un colectivo. Este tipo de técnicas aplicadas al marketing son (bajo mi punto de vista) un cáncer que produce en algunos casos dramas difícilmente sanables, porque el que se sienta líder, explique como ser un líder, anime a personas a serlo y no sea consecuente con lo que expresa desde su tribuna... es un auténtico necio.



Por el contrario, y volviendo al marketing, existen maneras simples de poder abrir los ojos a las personas que nos rodean, ¿abrir los ojos?. Efectivamente, cuando alguien le interese algo en particular, o quiera saber, o incluso desee participar... hoy en día tenemos una gran herramienta: Internet. La busqueda de nuestro conocimiento pasa siempre por la opinión de muchos, seguramente mal considerados líderes (por los que creen en el liderazgo), pero desde la humildad en su conocimiento y con la ayuda de todos nosotros, vamos realizando el mejor equipo.

Siempre os animo a participar con vuestras opiniones, son fundamentales. Y considerar la crítica de cualquier razón como una muy buena manera de afianzar nuestro conocimiento, siempre que tenga fines constructivos, aunque para ello tengamos que derribar pilares sobre los que se asientan las bases de proyectos caducos y hoy en día anticuados: Los proyectos de Liderazgo.

No soy destructor de ideas, porque para derribar un pilar y que no se venga abajo la estructura es necesario tener preparado otro mucho más consistente, pero también debemos estudiar si merece la pena continuar manteniendo todo el edificio o construir uno nuevo. Hay veces que esta es la solución más práctica. Es cuestión de ir proyectando.

Por último, un consejo precioso de Buda: "Nunca creais lo que yo os diga, porque sea yo, creed en vuestra razón y en vuestro entendimiento". Tecopio, quiere ser un granito en vuestra razón, y yo un granito en la empresa; la playa la formamos todos nosotros.
Autor: Antón Zarauz Echevarria
Artículo completo: Red Científica


Su sitio internet

Refugios y Albergues, refugios y albergues de cantabria, refugios y albergues de España, acampamos.com

No hay comentarios :