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Las Relaciones Públicas y su importancia en la empresa

El término "relaciones públicas" se ha convertido en una frase de uso común y donde muchas veces se le da una interpretación peyorativa. Esto se da quizás porque una de las primeras imágenes que saltan a la mente al hablar de relaciones públicas, es esa práctica de "lobbying" (cabildeo), y sus connotaciones políticas. Sin embargo las relaciones públicas representan una parte importante dentro del arsenal de comunicación de una empresa, cualquiera que sea ésta.

Las relaciones públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva. Esta definición implica:
1. Es una actividad planeada y por lo tanto utiliza procesos estratégicos.
2. La comunicación, que es parte inseparable de las relaciones publicas, es dinámica y por lo tanto no sólo "comunica" sino que también debe escuchar, comprender y responder a su público. Con esto se fortalecen los lazos entre la empresa y su público o públicos.
3. Es una herramienta importante de apoyo al mercadeo y la publicidad, así como al manejo de una imagen corporativa.




El departamento de relaciones públicas tiene una consigna básica: la imagen institucional. Para hacer esto cuenta con las siguientes áreas de enfoque.

• Comunicación Interna de la Institución: La imagen corporativa se refleja y se capta tanto fuera como dentro de una organización. Una de las áreas de enfoque es la comunicación interna, lo cual implica interacción con el departamento de recursos humanos.

• Comunicación Externa: Esto va más allá de la publicidad y marketing. Toda organización, empresa, institución, interactúa con un público mayor. Con la sociedad a la que pertenece, con sus clientes, incluso con sus vecinos. Esta interacción no sólo obliga sino que representa una oportunidad para darse a conocer. Lo importante es definir ese mensaje y esa imagen que se quiere dar a conocer.

• Generación de confianza: Toda institución depende y quiere recibir confianza de su público. Es por lo tanto indispensable que los mensajes transmitidos sean veraces. Cuando a esto se le agrega responsabilidad social y no sólo como preocupación por asuntos de enorme trascendencia, sino posiblemente en un entorno más reducido, la confianza obtenida acrecienta el valor de la imagen.

• Conocimiento de la opinión pública y aplicación de ese conocimiento: Si se desconoce la opinión, el punto de vista, sea positivo o negativo, intenso o ambiguo - cualquiera que sea, entonces la posibilidad de comunicarse efectivamente se dificulta.

• Interacción con las otras áreas de la organización: La coordinación, el intercambio y las relaciones humanas son intrínsecas a la comunicación y por ende a las relaciones públicas. Al hablar de imagen institucional, tiene que haber contacto e intercambio con las otras áreas de la organización y no sólo con aquellas que por lógica tienen sinergia con el departamento de relaciones públicas (marketing, ventas, etc.). Esto permite coherencia de comunicación en todo nivel.

Algunas de las herramientas disponibles y que permiten el desempeño del departamento de relaciones públicas, son:

* Todos los medios de comunicación.
* Coordinación de contactos sociales. Eventos, ferias, seminarios.
* El lobbying
* Relaciones con instituciones, cámaras industriales, medios de comunicación.
* Acciones con responsabilidad social

Las relaciones públicas van mucho más allá que sólo el representar contactos con formadores de opinión. Cuando cuenta con una estructura organizacional, metas y objetivos, y capacidad de ejecución, se convierte en una fortaleza para la institución y cuyos réditos se miden a lo largo de la historia de la empresa.
Autor: Philip Robinson

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