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OTRAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL - Selección de personal


A continuación mencionaremos brevemente otras vías por las cuales puedes ser rechazado o aceptado en un proceso de selección; no se consideran propiamente técnicas de selección de personal, pero es cierto que pueden cerrarte o abrirte puertas en una empresa; nos referimos al currículum, la carta de presentación, y la ficha de solicitud de empleo. Estos tres documentos son tu tarjeta de presentación en una empresa; hablan de ti antes que tu mismo, así que es importante elaborarlos de la mejor manera posible.

a. El currículum
Es un documento en el que debes reflejar toda tu trayectoria personal y profesional. Esta información tiene que ser presentada de forma clara y breve, y se deben resaltar los aspectos de tu itinerario que sean más relevantes de cara al puesto que te interesa; esto significa que hay que adaptar el currículum a cada proceso de selección al que quieras optar. El objetivo es lograr que la empresa te incluya en las restantes pruebas de selección de personal que va a llevar a cabo.


Independientemente del tipo de currículum que elijas, siempre debes incluir los siguientes datos:
- Datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico
- Formación académica (la última realizada): nombre de la titulación, sitio y fecha de realización
- Formación complementaria (cursos, jornadas, etc.). Escribe los que estén más relacionados con el puesto. Especifica el nombre, la entidad que lo imparte, la fecha y el número de horas. Siempre es bueno que señales, si es el caso, tu nivel de idiomas y de dominio de herramientas informáticas.
- Experiencia profesional: debes reflejar los puestos de trabajado que has desempeñado, así como las fechas y el nombre de la empresa. En algunos casos, especialmente cuando tengas experiencia en puestos muy similares al que optas, puedes enumerar brevemente las funciones desempeñadas en cada empresa.

Por ejemplo:
1999-2000. Dependienta. Atención al público, realización de inventario, limpieza y orden del almacén.
- Otros datos de interés: aquí incluyes aquellos datos que no tienen cabida en los apartados anteriores y que también son importantes para el empleo, tales como la posesión de vehículo propio, de carné de manipulador de alimentos, disponibilidad geográfica, disponibilidad para viajar, etc.

A la hora de redactar tu currículum, ten en cuenta:
• Se claro, conciso, y concreto.
Cuida mucho la presentación.
• Hojas DIN A-4, blancas, o bien amarillas, azules… siempre colores muy suaves.
• Foto original, no fotocopia.
• Escríbelo a ordenador, excepto si la empresa te pide que lo presentes de forma manuscrita.
• Revisa la ortografía.

Hay varios tipos de currículum:
-Cronológico: los datos formativos y profesionales aparecen ordenados desde los más antiguos a los más modernos.
-Inverso: aparecen en primer lugar las experiencias más recientes. La ventaja de esta modalidad es que las empresas generalmente están interesadas en conocer lo último que ha hecho el candidato/a. Utiliza esta modalidad en aquellos casos en los que tus últimas experiencias laborales y formativas estén muy relacionadas con el puesto al que optas.
-Funcional: los puestos desarrollados y la formación recibida se agrupan en función de áreas de actividad, o de tareas desempeñadas. Esta modalidad de currículum es muy útil cuando se quieren camuflar épocas en las que no se ha hecho nada, y también para personas que tienen una amplia y diversa experiencia profesional.
- Mixto: recoge ambos criterios, el temporal y el funcional, de forma que la información aparece ordenada cronológicamente, pero a la vez se especifican las funciones desempeñadas en cada puesto.

b. La carta de presentación
Es un documento que acompaña al currículum, destacando los aspectos más importantes. Se puede enviar en respuesta a una oferta de empleo que se ha hecho pública, o bien como autocandidatura. Es la primera fuente de información que la empresa tiene del candidato/a, y en algunos casos servirá para decidir si se va a revisar el currículum de esa persona.

El mensaje de una carta de presentación que se envíe en respuesta a un anuncio debe ser claro, original, escueto y adaptado al puesto, es decir, el candidato/a debe exponer motivos por los que podría desempeñar perfectamente ese puesto de trabajo.




La estructura de una carta de presentación sería la siguiente:
Datos personales Datos de la empresa
Referencia del anuncio Fecha
Estimado Sr./a (…)


PRIMER PÁRRAFO
Vía de conocimiento de la oferta de empleo

SEGUNDO PÁRRAFO
Puntos fuertes en relación con el puesto

TERCER PÁRRAFO
Demostrar interés en tomar parte en la selección


Despedida Firma

La carta debe ocupar una sola hoja, del mismo tamaño y tipo que el currículum. Deja márgenes de aproximadamente dos centímetros a la derecha y 3 a la izquierda.
Ni que decir tiene, que, al igual que en el currículum, tienes que cuidar la ortografía y la presentación de la carta, que sólo será manuscrita en el caso de que la empresa lo requiera explícitamente.

c. Ficha de solicitud de empleo
En ocasiones las empresas remiten al candidato/a un documento en el que piden información al candidato/a bastante similar a la que forma parte del currículum; esto puede ocurrir incluso cuando ya tengan el currículum del candidato/a en su poder. El sentido de esta petición es que las empresas logran así disponer de información relevante de todos los candidatos/as en un formato único, siendo más fácil entonces la comparación de los mismos.

Si te encuentras con esta situación:
• Haz una copia del documento, y utilízala como borrador. Cuando ya estés satisfecho con el contenido, pásalo a limpio.
• No rellenes ningún apartado con la expresión: “ver curriculum vitae”.
• Lee detenidamente las instrucciones y todo el documento antes de comenzar a cumplimentarlo.
• Contesta a todas las preguntas.
• Los espacios del tipo “Utilice este espacio para darnos, si lo desea, más información”, úsalos para exponer tus puntos fuertes en relación con el tipo de puesto de trabajo que solicitas.
• Cumplimenta el documento de la forma que se especifica en las instrucciones: ordenador, mayúsculas, a mano.

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