Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

El Marketing de Emboscada para favorecer tu marca


El Marketing de Emboscada (Ambush Marketing) es una estrategia donde las marcas tratan de generar una relación con eventos deportivos, sociales, musicales o culturales sin ser patrocinadores oficiales ni hacer inversiones costosas logrando que el público asocie esa marca a un evento en particular independientemente de que el patrocinador oficial y el que invirtió grandes cantidades de dinero sea otro y en muchos casos, competencia de la marca "intrusa". Dicho de una forma simple, es hacer publicidad de una marca, producto o servicio que no es la oficial, para favorecerse de la atención del público en algún evento determinado.
El principal objetivo que tiene el Marketing de Emboscada, es el de lograr desviar por completo la atención del público sobre las marcas oficiales o patrocinadoras para enfocarlo en las marcas no oficiales, que con creatividad y talento logran, muchas veces, mejores resultados que los que invirtieron en el evento.
Si llevamos esto a un ejemplo de nuestras vidas imaginen que están en una fiesta donde el organizador invita a toda su familia y amigos para festejar su cumpleaños pagando él toda la comida y bebida. De pronto, mientras todos conversan tranquilamente, hay alguien que no tiene nada que ver con el organizador y se sube a la mesa llamando la atención de toda la gente y empieza a bailar o contar chistes haciendo que todos se olviden del festejado y llevándose así los créditos de la fiesta. Algo así sería el Marketing de Emboscada.



El Marketing de Emboscada no es algo nuevo, el primer caso registrado fue en 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando Kodak burló la exclusividad del patrocinio de Fujifilm a la única cadena que retransmitía el evento.

Otro ejemplo claro y que no se puede olvidar fue en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, donde la marca de cerveza holandesa Bavaria se aprovechó del partido de Dinamarca contra Holanda para vestir a 36 bellas mujeres que irrumpieron en el estadio para hacer publicidad de la cerveza y de paso dejar en ridículo a Budweiser, patrocinador oficial del evento. No sólo llamaron la atención del público del estadio sino de millones de personas que vieron el suceso a través de los medios masivos de comunicación y, sobre todo, de las Redes Sociales.




En ese mismo mundial, Adidas fue el patrocinador oficial y pagó aproximadamente 57 millones de euros para poder salir anunciado en el campo, mientras que Nike se llevó todo el crédito por la creatividad de su anuncio -Write the future- que logró que el 30.2% de los mensajes generados en inglés entre el 7 de mayo y el 6 de junio mencionaran a Nike convirtiéndola en la marca más nombrada en relación al Mundial sin ser patrocinador oficial. Mientras que Adidas, que sí lo era, sólo logró el 14.4% de los comentarios. Este dato es de un estudio realizado por Nielsen en Redes Sociales como Flickr, YouTube, Facebook, Twitter, así como en blogs, foros, grupos y videos.

Otro ejemplo curioso que no tiene que ver con el deporte es el de Rona, una cadena de bricolaje que aprovechó el espectacular de Apple para llamar la atención. Por casos como éste, considero que el Marketing de Emboscada no es necesariamente un recurso para las grandes marcas y sí un área de oportunidad para las pequeñas empresas que, aplicando una idea creativa ligada a su marca, le pueden sacar todo el partido y atraer los flashes sin mucha inversión.

¿Podría considerarse como una práctica desleal?

Autor: Hans Hatch Dorantes (Twitter: @hanshatch)
Fundador and CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | Runner | Miembro @SMCMXmkt | Columnista de la revista Merca2.0

No hay comentarios :