Selección de artículos interesantes que tratan otros blogs, Recursos Humanos, consejos básicos para cuidar el ordenador y cualquier otro despropósito que se me ocurra.
Páginas
- Página principal
- Santuario Nuestra Sra. de Fátima
- DESARROLLO PERSONAL
- Televisión Directo
- Televisión Directo 2
- Televisión Directo 3
- Televisión Directo 4
- Televisión Directo 5
- Televisión Directo 6
- Televisión Directo 7
- Televisión Directo 8
- Canal LATINO TV
- Canal LATINO 2
- Canal LATINO 3
- Canal LATINO 4
- Canal LATINO 5
- Televisión Infantil
- American TV Cinema - Canal Americano 1
- American TV Cinema - Canal Americano 2
- American TV Cinema - Canal Americano 3
- Live Santa Claus Village
- TEST
Archivo de paginación de Windows
El archivo de paginación es un espacio de intercambio utilizado habitualmente por cualquier sistema operativo cuando este se queda sin memoria RAM física. Windows utiliza un espacio en el disco duro para crear este archivo y poder simular la memoria RAM necesaria para poder ejecutar aplicaciones con soltura.
En este artículo damos respuesta a que es el archivo de paginación, para qué se utiliza y lo que es más importante: cómo optimizar su rendimiento.
La memoria en Windows XP
Windows XP es capaz de direccionar hasta 2^32 direcciones de memoria, es decir, 4294967296 (4GB). Esto lo hace independientemente de la memoria RAM que tengamos instalado (de la cual XP es capaz de gestionar hasta 4GB). Puesto que nuestra memoria RAM puede ser menor que esos 4GB, es necesario tener un espacio para alojar dichas direcciones de memoria, en caso de que fuesen necesarias. Ese espacio extra lo proporcionará el archivo de paginación. Por tanto, vemos cómo en XP tenemos dos tipos de memoria: la propia RAM y un “añadido” procedente del disco duro. Pues bien, esos dos tipos es lo que se conoce como memoria virtual. Aunque parezcan “iguales” no lo son en absoluto. De hecho, el acceso a la memoria RAM es mucho más rápido comparado con el acceso al disco duro. En Windows XP, el archivo de paginación se llama pagefile.sys. Suele estar localizado en la partición en la que tengamos instalado el sistema operativo, habitualmente C:\, aunque esto puede cambiarse.
De los 4GB aludidos, Windows XP se guarda 2GB para los procesos privados del sistema operativo, y deja los otros 2GB para el resto de proceso aunque si fuese necesario podría disponer de ellos. Veamos muy brevemente cómo funciona el acceso a la memoria.
Supongamos que la CPU necesita acceder a una determinada dirección de memoria. Pueden suceder dos cosas:
- Que la dirección solicitada esté en la RAM, en ese caso de accede y ya está.
- Que dicha dirección no esté en la RAM. En ese caso, el sistema operativo realiza una interrupción, habitualmente llamada fallo de página (“page fault” en inglés). Solicita al archivo de paginación la página (que suele tener un tamaño de 4KB) que contenga dicha dirección. Si algo falla, el sistema operativo podría dar una pantalla azul con el mensaje “Invalid Page Fault”.
Todo esto suele ocurrir de forma invisible y en silencio, aunque se podrían producir pantallas azules. Igualmente los puede producir una zona de la RAM llamada área no paginada (“non-paged area”). Son los datos de la RAM que el sistema operativo mantiene siempre ahí, y no los pagina en el disco duro. Un fallo del tipo “Page Fault in non-paged area”, puede indicar un fallo en algún módulo de la RAM, o quizá un código dañado por daños en el disco duro.
¿Qué tamaño debe tener el archivo de paginación?
También es otra cuestión, si no discutida, por lo menos abierta. Suele ser habitual tenerlo con un tamaño mínimo de 1.5 veces la RAM y máximo de 3 veces la RAM. Es decir, si nuestra RAM es, por ejemplo, de 512MB, el tamaño del archivo de paginación podría ser:
mínimo = 1.5 x 512 = 768MB
máximo = 3 x 512 = 1536 MB
Sin embargo, dependiendo de nuestras necesidades podremos cambiar el tamaño.
Si nos dedicamos a tratamiento de gráficos, obviamente el archivo de paginación tendrá que ser más grande. ¿Cómo establecer dicho tamaño? Se puede partir del tamaño anterior, es decir, entre 1.5 veces la RAM y tres veces, y desde ahí observar las necesidades, sobre todo en cuanto al tamaño máximo. Para ello, por ejemplo, acudimos al Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) y estudiar el apartado Historial de uso del archivo de página en la pestaña “Rendimiento”. Ahí podemos observar los picos que nos aparezcan cuando estemos trabajando con distintas aplicaciones que consuman distintos recursos. En ese caso, si es necesario podríamos aumentar el tamaño. En cualquier caso, y si vamos a hacer un uso normal de nuestro ordenador, nos basta con un mínimo de 1.5 la RAM y un máximo de 3 veces.
En la imagen el Windows indica que para un buen funcionamiento del sistema, la paginación con 765 Mb de RAM es suficiente (1). En mi caso lo he subido a 2/3 de la RAM porque utilizo muchos recursos gráficos a la vez (2). Después y como se indica en la imagen (3), para que el cambio se haga efectivo, valido en "Establecer".
¿Son necesarios liberadores de memoria RAM?
No, en absoluto. Windows hace un gran uso de la memoria RAM casi todo el tiempo. Es más, tiende a usar toda la memoria RAM incluso de una forma trivial. Un liberador de memoria hará que Windows no pueda gestionar de esa forma la memoria, con lo que más que liberarla conseguiremos una pérdida de rendimiento.
Errores relacionado con la memoria
Algunas veces podemos obtener algún error del tipo Out of memory o bien del tipo "El sistema tiene una memoria virtual baja". En ese caso, podemos estar en la presencia de dos situaciones: o bien nuestra memoria RAM es insuficiente (recordar que la memoria virtual era la RAM más el archivo de paginación), o bien el archivo de paginación no está bien configurado, con los límites demasiado bajos o no existe.
Fuente: Fermu
Kompass, B2B, B2C, QDQ, empresas, recursos humanos, páginas amarillas, marketing, tecniforja, forja libre, laminación de anillos
Posted by
sanchezjl
Labels:
Trucos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario