Villar de Matacabras es un pequeño pueblo situado en una llanura de la comarca cerealista de la Moraña cercano a Madrigal de las Altas TorresPueblo compuesto de 8 viviendas conformando una única calle que atraviesa todo el lugar. Se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, centeno y garbanzos principalmente y tenían buen número de ganado lanar y vacuno.
Celebraban sus fiestas patronales el 31 de agosto honrando a San Ramón. Un día duraba la fiesta donde se hacía una misa, una procesión y el baile en la plaza amenizado por la dulzaina del Tío Batallas de Mamblas acompañado al tambor por su hija.
El día 15 de mayo celebraban San Isidro, donde se sacaba al santo y se hacía la bendición de los campos.
ÚNICA CASA HABITADA DEL PUEBLO
El pueblo dependía para todo los servicios de Madrigal de las Altas Torres, así los niños del Villar tenían que acudir allí a la escuela, también de allí venía a dar misa don Jacinto (el cura) montado en una tartana, y asimismo de Madrigal también venía el cartero y el médico.
A pesar de ser buen terreno, la gente empezó a emigrar debido a la mecanización del campo, ya no había trabajo para todos y los más jóvenes se fueron marchando a buscar el futuro en las capitales llevándose después a los padres; algunas familias marcharon a Ávila, otras a Barcelona y otras se quedaron en Madrigal de las Altas Torres. En el Villar se quedaron solamente dos hermanos, pero con el fallecimiento de uno de ellos, se ha quedado en solitario el señor Máximo que con sus 87 años aguanta en el pueblo que le vio nacer y no ha querido nunca marchar. El pueblo es muy frecuentado por gentes que vienen paseando desde Madrigal y por los agricultores de Madrigal y Bercial de Zapardiel que tienen todas las tierras cultivadas.
La iglesia románico-mudéjar de Nuestra Señora del Rosario, construida toda de ladrillo, ha sido restaurada recientemente; el retablo se encuentra en la ermita del Cristo en Las Navas del Marqués y las imágenes, cuadros y crucifijos se llevaron a la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.
Anexa a la derecha tiene la antigua panera que servía para guardar el grano. En tiempos fue propiedad de la iglesia y luego pasó a manos particulares.
Fuente: Faustino Calderón (Pueblos deshabitados)
Correo de contacto: morcat4@gmail.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario