Cada vez más, el teclado desplaza al bolígrafo y al papel en nuestro día a día. ¿Un avance o un retroceso?...
Usted, ¿práctica todavía el hábito de escribir a mano? En la actualidad, el ordenador protagoniza la rutina laboral de numerosas personas y, con ello, antepone el uso del teclado. Pero no sólo en el trabajo. También se acostumbran a plasmar los pensamientos o las ideas tecleando (notas en blogs, comentarios en páginas web, mensajes en twitter, etcétera). Incluso la firma, antaño prueba de la propia identidad, se ha convertido desde hace tiempo en una presentación digital o un PIN. Sin embargo, los niños aprenden aún hoy a escribir sus primeras letras a mano alzada. ¿Una costumbre ya desfasada?
En algunas escuelas de Estados Unidos y de Alemania se ha reconocido esta evolución social y cultural. De hecho, la escritura a mano ya no figura en su plan de estudios. Los alumnos aprenden desde un buen principio el alfabeto tal y como aparece en los periódicos o en el monitor de un ordenador: letras de imprenta separadas y sin florituras.
Los ordenadores y los teléfonos inteligentes han contribuido a que la escritura a mano ocupe un lugar secundario en el día a día.
Sin embargo, los estudios revelan que el aprendizaje de la escritura con bolígrafo y papel resulta beneficioso.
Por lo general, recordamos mejor la información cuando la hemos manuscrito que si la tecleamos.
Autor: Gabriele Paschek (experta en psicolingüística)
NOTA: Pese a encontrarnos en la era digital y de comunicación audiovisual, en la que las huellas dactilares reconocen teclas de teléfonos móviles, de ordenadores incluso más que los bolígrafos y lápices , quiero reivindicar la escritura manuscrita como medio de comunicación imprescindible.
No hay comentarios :
Publicar un comentario