Para replicarse con facilidad, los virus se filtran en las aplicaciones más populares del mercado. Los que apuntan a plataformas móviles están creciendo y se desarrollan de forma compleja. Y si alguna vez Windows fue el sistema con mayor número de reportes, ese lugar ahora lo ocupa Android.
Pueden controlar el móvil infectado y hasta enviar mensajes de texto a servicios de pagosEl último descubrimiento fueron dos malwares de gran peligrosidad: Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update, de acuerdo a un reporte de la compañía de seguridad Kaspersky.
El temible Backdoor.AndroidOS.Obad.a. ha sido calificado por Kaspersky Lab. como el "troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android", ya que es capaz de mandar SMS a números de pago y descargar otros programas maliciosos e instalarlos en el móvil infectado, además de controlar remotamente el teléfono.
El Free Calls Update, que no se queda atrás en cuanto a complejidad, es la mezcla entre un falso antivirus y un programa malicioso que extorsiona a los usuarios al secuestrar el dispositivo, según la nota de prensa difundida ayer por esta compañía.
La aplicación obtiene los privilegios de administrador y modifica las configuraciones de acceso a Internet, bloquea el dispositivo y notifica al usuario que un programa malicioso robó contenido pornográfico del teléfono.
Una investigación de los Laboratorios FortiGuard indicó que el malware en smartphones creció un 30% en los últimos 6 meses. El equipo identificó más de 1.300 muestras diarias y realizó el seguimiento de más de 300 familias para Android y unas 250.000 muestras que atacan varios sistemas. La principal recomendación es actualizar el sistema operativo a la última versión, bajar un antivirus para móviles e instalar aplicaciones sólo de la tienda oficial.
Fuente: Clarín
No hay comentarios :
Publicar un comentario