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Greenwhasing - Concepto


También conocido como publicidad ecológica engañosa, hace mención a demostrar sostenibilidad, aunque —paradójicamente—todo sea insostenible. Esta práctica describe las acciones de las compañías, que dan un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para proyectar una imagen más amigable con el medio, en un acto muy alejado de la verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Hoy los consumidores demandan a las empresas un mayor compromiso con el medio e, incluso, están dispuestos a pagar más por eso. Ante esto, las compañías se están preocupando por mostrarse ante la comunidad lo más "verdes" posible. Pero no siempre es así, sino que es sólo "greenwashing"
Envolturas reciclables —siendo que el contenido posee un producto altamente contaminante o que su producción significó un daño significativo al medio ambiente— o leyendas que resultan muy atractivas como "eficiencia energética", pero que en realidad son falsas, son sólo algunas prácticas que utilizan las firmas para cubrir su mal manejo en el ámbito del cuidado del medio ambiental, conocido como "greenwashing".


¿Publicidad ecológica?
El "greenwashing" se refiere a un lavado de imagen a través del uso de la temática ecológica, normalmente usado por empresas y gobiernos para otorgarse a sí mismas una impresión "verde" respecto a sus políticas comerciales y corporativas, lo que en algunos casos es altamente cuestionable y hasta simplemente mentiras.

Otra forma de que una empresa cometa esta práctica, es cuando una cantidad significativamente mayor de dinero o de tiempo se ha gastado en publicidad verde, en lugar de gastar recursos en prácticas ecológicamente racionales.

Pero los consumidores están siendo más exigentes. Gracias a esta condición de compradores informados, hay posibilidades de que el "lavado verde" vaya disminuyendo y siendo rechazado por el público objetivo.

Pecados frecuentes de la publicidad ecológica
1.- El pecado oculto de los "trade-off": Ejemplo, "Eficiencia energética" en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.

2.- El pecado de "no prueba": Ejemplo, champús que afirman tener "certificado orgánico", pero sin certificación verificable.

3.- El pecado de "la vaguedad": Ejemplo, productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído, compuesto químico altamente volátil y muy inflamable.

4.- El pecado de "la irrelevancia": Ejemplo, productos que afirman ser sin CFC (Cloroflourocarbonos), a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.

5.- El pecado de "Fibbing": Ejemplo, productos que falsamente afirman estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.

6.- El pecado de "el menor de dos males": Ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

7.- El pecado de "falsas etiquetas": Cometido por un producto que, ya sea a través de palabras o imágenes, da la impresión de aprobación de terceros aunque no exista realmente tal aprobación.
Extracto artículo publicado por: Pamela Sánchez. (Guioteca)

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