Aunque pueda parecer paradójico para algunos directivos, la comunicación empieza por la escucha. Bajo esta premisa y luego del desembarco de la Comunicación 2.0, se ha demostrado que escuchar la conversación online o conversación 2.0 es una herramienta de predicción del comportamiento de los consumidores.
El pilar básico para que fluya una buena comunicación es la escucha. El nuevo paradigma de la comunicación se basa en el "escucho, luego comunico o comparto". En inglés, esto se denomina CLO "Chief Listener Officer".
Al escuchar la comunicación provoca efectos positivos para el equipo: los trabajadores se motivan, los problemas se detectan con mayor rapidez, el prestigio interno crece de manera exponencial, tanto del director como, del empleado. Cada día, la actitud de un líder de comunicación debe pasar por la escucha. Si escuchamos sabremos cómo contar.
El antiguo líder, el director de Comunicación del pasado, sabía hablar. Ahora, la escucha directiva es el sustento de su elocuencia. Genera confianza que se materializa en los buenos resultados de su equipo.
La virtud del escuchar no es nueva. El filósofo griego Epicteto señaló: "si tenemos dos orejas y una boca, será porque es más importante escuchar que hablar". Este más que conocido dicho se intensifica con los medios sociales.
Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Gavin Anderson Spain, dice que las propuestas de negocio llegan a través del desarrollo de nuevas formas de escucha. De este modo, se está impulsando el diálogo y la escucha en la Comunicación Interna; por los procesos de restructuración que sufren las empresas para calmar las incertidumbres de las plantillas que se ven agitadas por la crisis.
Asimismo, Martínez Bravo incide en los Social Media, como nuevas estrategias de interconexión interna. "El objetivo es influir y posicionar unos intereses (los de la empresa)", señala. "En este campo, juega un papel fundamental la escucha a través de internet. Es la innovación en mundo de la Comunicación".
Las empresas que disponen de perfiles en los medios de comunicación social deben prestar atención a la escucha de las inquietudes de clientes, opiniones, deseos, necesidades, problemas, elogios, comentarios. Gracias a los medios sociales se establece un diálogo directo con el cliente para poder atender sus necesidades. Las cosas ya no son unidireccionales, la comunicación cada día está más basada en la escucha. El gran fallo de la Comunicación empresarial es que ha estado dirigida en un solo sentido.
En el directivo todo comunica porque todo genera percepciones entre su gente: por supuesto, lo que dice y lo que hace, pero también lo que no dice y lo que no hace. El saber escuchar es una afinidad hacia la marca y hacia la reputación online del Directivo y de la empresa.
Autor: Silvia Barradas (extracto).
Fuente: PR noticias.
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