Las limitaciones psicológicas de la productividad son barreras mentales y habituales que afectan los resultados que "deberíamos" obtener, pero de las que no somos conscientes o que no podemos identificar de inmediato.
Hablaremos de aquellos aspectos internos que pueden afectar nuestra productividad y algunas ideas que nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestras energías.
LAS PRINCIPALES LIMITACIONES psicológicas de la productividad son:
► Déficit de atención.
Si bien esta limitante se lee agresiva la padecemos muchos, prácticamente todos los seres humanos y más teniendo en manos una computadora o un Smartphone, está muy ligada a la procrastinación y refiere en muchos casos la navegación inconsciente o las distracciones constantes, para mantener el enfoque debemos limitar las distracciones al máximo y cuando nos sorprendamos a nosotros mismos distraídos, regresar al punto original de inmediato.
► Mente Multifuncional.
No sé si a ustedes les pasa que están en una cosa y de repente les brinca otra y empiezan a prestarle atención, pero después regresan a lo que estaban haciendo originalmente y comienzan a estresarse porque se dan cuenta que hay mil asuntos pendientes y todos importantes, la solución es tomar notas y seguir en la tarea original, evitar caer en la distracción para aprender a cerrar frentes.
Aprender a tomar el control de nuestras limitantes a la creatividad, al ingenio y a la productividad es la clave para tener una forma distinta de ver y enfrentar la vida, es cuestión de buscar y generar caminos adecuados.
► Bajo estado de ánimo.
Hay ocasiones en las que nuestra productividad se ve mermada por problemas personales que disminuyen nuestro estado de ánimo, precisamente el mantener la mente ocupada en otra cosa (por ejemplo: el trabajo), nos puede dar claridad para responder mejor a las adversidades y generar una respuesta a lo que nos preocupa.
► Saturación.
Nuestra mente es como todo músculo, funciona y actúa con base en nuestras decisiones y pensamientos, se mantiene ejercitándose de manera constante, pero si en un momento dado se "sobre ejercita" seguramente es que va a fallar, que no te quepa la menor duda, trata de hacer justo lo que puedas, no pierdas tiempo procrastinando, enfócate pero también date tus pausas y por favor los días de descanso son para DESCANSAR.
► Falta de Motivación.
No esperes motivación ajena, tienes que saber ser "agradecido" por lo que tienes, no te pagan un sueldo o no generas dinero por que te hablen bonito, pero el simple hecho de contar con una forma de ganarte la vida ya es suficiente para que pongas todo tu empeño en hacerlo de la mejor manera, así que motívate siendo agradecido.
► Estrés excesivo.
Similar a la saturación, esto ocurre porque has perdido el control completamente, tus obligaciones superan tus capacidades, tus malos hábitos han mermado de tal forma tu esquema de trabajo que no te permiten hacer las cosas bien y empiezas a ver afectada tu salud física, para esto debes aprender a tomar una pausa y a continuación ORGANIZARTE, tal vez estás en una situación anormal o atípica, pero calmarte es la única solución.
Autor: Omar Carreño
Fuente: Análisis Realista
No hay comentarios :
Publicar un comentario