En muchos casos recibir un "no" de un cliente puede ayudar a evitar daños mayores. De lo perdido, saca lo que puedas. Tal vez no era el cliente ideal para ti, o tal vez tu producto o servicio no estaba maduro. En cualquier caso, es una buena oportunidad para actualizar tu discurso comercial. También es el momento de analizar si hubiera sido mejor escuchar más y hablar menos.
Gracias pero no. No nos interesa. Adiós. El cliente ha descartado tu propuesta y te sientes como cuando intentabas ligar y eras rechazado por la chica (o chico) de turno. No puede ser. No puedes entender que alguien se esté negando a una oferta que encaja perfectamente con sus necesidades. ¿O tal vez no encaja tan bien? Es el momento de aprender unas cuantas cosas.
Hay diferentes razones para el rechazo de una oferta. Muchas no tienen nada que ver con la calidad del producto o servicio que propones:
- Competencia: no has podido competir con otras ofertas
- Presentación: no has explicado bien el valor añadido de tu empresa
- Ocasión: no era el momento adecuado proponer precisamente eso
- Detalles: no has cuidado las formas. A veces lo accesorio es imprescindible
- Empatía: no has podido "conectar" con el cliente
- Contacto: no has dado con la persona adecuada
- Necesidad: tu cliente no tiene necesidad de lo que propones
¿Que hacer ante un no? Mejora tu producto. Mejora cómo lo cuentas. Pero sobre todo, trabaja por conocer mejor a tu cliente y conocer mejor sus necesidades reales. Adapta tu oferta a las necesidades reales del cliente, y el cliente será tuyo.
Artículo original: Cómo reaccionar cuando un cliente te dice que no
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