Selección de artículos interesantes que tratan otros blogs, Recursos Humanos, consejos básicos para cuidar el ordenador y cualquier otro despropósito que se me ocurra.
Páginas
- Página principal
- Santuario Nuestra Sra. de Fátima
- DESARROLLO PERSONAL
- Televisión Directo
- Televisión Directo 2
- Televisión Directo 3
- Televisión Directo 4
- Televisión Directo 5
- Televisión Directo 6
- Televisión Directo 7
- Televisión Directo 8
- Canal LATINO TV
- Canal LATINO 2
- Canal LATINO 3
- Canal LATINO 4
- Canal LATINO 5
- Televisión Infantil
- American TV Cinema - Canal Americano 1
- American TV Cinema - Canal Americano 2
- American TV Cinema - Canal Americano 3
- Live Santa Claus Village
- TEST
La Administración del Capital Humano (Artículo) - Parte 5 y final
Transformando Empleados en Colaboradores
Por último en materia de motivación, es importante estar enterados de cómo se percibe al colaborador dentro de la empresa, en caso de que se detecte que a éste se le percibe de forma inadecuada (explotado, subutilizado, etc.) será prioridad atender ese punto ya que de nada servirá el tratar de motivar a alguien que tiene una percepción inadecuada de su lugar de trabajo.
Mientras que el colaborador sea consciente que su desarrollo (laboral, personal, etc.) va de la mano con el de la empresa, la motivación para un buen desempeño se verá reforzada.
Después de haber leído las sugerencias anteriormente expuestas es muy probable que si su empresa es pequeña ahora se esté preguntando ¿Cómo atender en forma adecuada al personal si no cuento con un departamento de Recursos Humanos?
La buena noticia es que existen diversas opciones (en atención a mis queridos lectores externos recomiendo verificar con su legislación laboral correspondiente la factibilidad de dichas prácticas) ¿Cuál es la mejor?, simple: la que mejor se adapte al tamaño y necesidades de su empresa.
Dentro de las opciones más prácticas puedo recomendar:
- Reclutamiento: Solicitar a una empresa de recursos humanos que proporcione candidatos para el puesto deseado. En esta modalidad el proceso de selección corre por cuenta de la empresa contratante.
- Selección de Personal: Solicitar a una empresa de recursos humanos que además de buscar candidatos para el puesto deseado aplique el proceso de selección. En esta modalidad la contratación e inducción corre por cuenta de la empresa contratante.
- Nóminas: Contratar a un tercero para que se encargue de realizar todo lo necesario para procesar la nómina (cálculos y pagos de impuestos e impresión de recibos). Esta opción disminuye la posibilidad de problemas laborales por errores o malos entendidos en las nóminas, recordemos que "cuentas claras, amistades largas".
- Subcontratación de personal: Solicitar a un tercero que se encargue del reclutamiento, selección y contratación del personal.
- Outsourcing: Contratación de una compañía con la finalidad de que se encargue completamente de cierta actividad, la cual no es parte del negocio central de la empresa. En este caso la empresa proveedora es la responsable legal ante las autoridades laborales.
- Contratación de una persona encargada para dicha actividad: Tal y como indica su nombre esta opción trata de encontratar a una persona que cuente con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la administración del Capital Humano. Dependiendo del tamaño de la empresa esta persona puede trabajar a tiempo completo o parcial.
- Contratación se los servicios de un "free lancer" para que se haga cargo de los procesos relacionados con el Capital Humano sin necesidad de ser empleado directo de la empresa (similar a la contratación de un contable externo para que nos lleve la contabilidad).
Independientemente de la modalidad con la que maneje su Capital Humano (outsourcing, nóminas, etc.) es importante evitar distinciones en el trato (salvo las que marca la ley) entre "colaboradores y contratistas" ya que independientemente de su procedencia de igual forma contribuyen o no a los logros de su empresa.
Si bien a primera vista las sugerencias antes mencionadas pueden en algunos casos representar un costo, puede usted tener la certeza que, por los beneficios que conllevan, tales como evitar la rotación, gastos por demandas, incapacidades, ausentismo y el incremento de la productividad, por mencionar algunos, más que un gasto, representarán una inversión.
Como última recomendación está la importancia de asesorarse con expertos en el área (no vendedores de servicios) antes de emprender alguna de estas acciones, pues si bien existen cámaras, asociaciones, empresas y prestadores de servicios con una excelente carrera, también existen improvisados cuyos resultados dejan mucho que desear.
Autor: Juan Pablo Aguilar Meza (Asesor Empresarial y Docente)
Posted by
sanchezjl
Labels:
Recursos Humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario