El Rightsizing es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.
Es un proceso que permite reestructurar y racionalizar una organización para mejorar su efectividad y reducir costos. La operación es menos drástica que la de "downsizing", que a menudo puede conducir a excesos y dar como resultado la "anorexia empresarial". Una operación de rightsizing puede requerir aumentar el tamaño de una organización para, por ejemplo, hacer frente a una mayor demanda, aunque por lo general se usa la palabra como eufemismo de un moderado y controlado downsizing, o sea, achicamiento de la empresa con reducción de personal.
El significado literal de la palabra es "dar a la empresa su tamaño adecuado, reducirla si es demasiado grande, agrandarla si es demasiado pequeña".
VENTAJAS DEL RIGHTSIZING
- Permite atender las nuevas realidades competitivas: La globalización, el servicio ajustado al cliente y, la diversidad en las fuerzas del trabajo.
- Permite la diversificación de los recursos humanos sin acarrear costos adicionales a la organización.
- Permite innovar las respuestas organizativas al cambio tanto internas, como de mercado (entorno exterior).
DESVENTAJAS DEL RIGHTSIZING
- Pérdida en la estabilidad: En la actualidad, si bien, la tecnología y los métodos de formación también son estratégicos de las organizaciones, la tecnología sigue siendo lo suficientemente cambiante como para tener en cuenta posicionamientos futuros de la tecnología elegida y la consolidación de ésta.
- Trabajadores sin experiencia: La mayoría de las organizaciones tienen programadores, personal que ha estado involucrado con los procesos productivos durante largo tiempo, con niveles incalculables de experiencia; al realizar el rightsizing se deben migrar dichas posiciones, cediendo el paso a nuevos profesionales.
Para realizar un rightsizing adecuado, estos grupos necesitan trabajar juntos, porque el equipo de desarrollo necesita dominar completamente todas las actividades en vistas a favorecer la proactividad.
- Estimación de coste y tiempo: Es difícil estimar el coste total y el tiempo que se requiere para el desarrollo de proyectos de rightsizing. Siempre es importante considerar soluciones provisionales.
- Resistencia al cambio: Siempre hay individuos dentro de una organización que se resisten a variar su modo habitual de trabajo. Por eso los beneficios de una estrategia de rightsizing deben hacerse llegar a todos los puntos.
- Crea nuevas fuentes de liderazgo.
Autor: Franklin Salazar
Busch Ibérica S.A., Bombas y Sistemas de Vacío, fabricación de bombas de vacío, soplantes, compresores, sistemas de centralización a medida, Kompass, B2B, B2C, QDQ, empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register
No hay comentarios :
Publicar un comentario