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GESTIÓN DEL TALENTO - Evaluación de competencias



En sentido general, la evaluación de competencias se refiere al manejo del conocimiento y al uso de métodos, técnicas y procedimientos necesarios para el desempeño correcto de un cargo.

El perfil de competencias de cada cargo contiene las competencias y el nivel conductual exigido bajo la relación proceso-cargo-rol.



La evaluación de competencias se realiza comparando el nivel conductual exigido para cada cargo contra el desempeño mostrado por el empleado durante el período. Dicho contraste arroja como resultado el perfil de competencias de cada trabajador.

Lo anterior permite determinar las brechas e identificar las áreas de mejora en términos de acciones de capacitación y desarrollo, así como información para la estimación de potencial e identificación de potenciales reemplazos.

ESCALAS:
1.- No se observa la conducta.
2.- Se observa por debajo de lo exigido.
3.- Se observa al nivel de lo exigido.
4.- Se observa por encima del nivel exigido.

POTENCIAL:
Consiste en proyectar la capacidad del empleado para progresar en el desempeño de cargos de mayor nivel dentro de la organización, considerando los lapsos consecutivos de evaluación de resultados y competencias, para lo cual se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:

* Laborales:
Resultados de actuación, evaluación de competencias, estudios realizados, experiencia acumulada en el área respectiva o relacionada, expectativas reales dentro de la estructura de cargos de la Empresa.

* Personales:
Edad y salud, características e iniciativas del empleado para actualizar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.

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