Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Configurar una Red en Windows



Es muy importante seguir este manual, ya que compartir archivos entre varios dispositivos es una tarea muy importante y práctica y que nos ahorrará mucho trabajo.

Cuando instalamos un Windows cliente, por defecto no suele venir configurado de tal forma que podamos compartir archivos fácilmente, para ello debemos configurar la red.

Configurando mi propia red
Una manera sencilla de acceder al asistente para la configuración de un red es a través de las propiedades de cualqueir carpeta, una vez allí nos vamos a la pestaña Compartir.


Hacemos clic en el enlace “Asistente para configuración de red” donde tendremos que rellenar el típico asistente de windows con múltiples ventanas.


La primera ventana es la de bienvenida, en ella nos informa brevemente de lo que podremos hacer con una red configurada.





Pulsando en siguiente veremos una ventana previa a configuración, donde nos pide que instalemos correctamente todos nuestros dispositivos de red, los encendamos y los conectemos a internet (sólo aquellos que lo requieran).

El motivo de estos pasos es el siguiente. Cuando esté creando la red más adelante, el asistente comprobará y detectará por nuestra red todos los dispositivos instalados y activados (equipos, router, modem, impresoras, etc) para poder añadirlos y tenerlos reconocidos para ser usados.
Por el contrario si no hacemos los pasos previos en el momento de instalar la red, dichos dispositivos nos lo detectará y tendremos que añadirlos a mano uno a uno posteriormente.



A continuación debemos elegir que tipo de red queremos y como se conectarán los equipos, el asistente nos da tres posibilidades.

1- Este equipo se conecta a internet. Los demás equipos se conectan a internet a través de este equipo. –> Ésta es la configuración típica de un proxy donde un equipo, normalmente un servidor, suministra el acceso a internet y otros servicios a equipos clientes (Ordenadores, impresoras, etc).
2- Este equipo se conecta a internet a través de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red. –> En este caso nos dice que nuestro Pc se conecta a través de un router (puerta de enlace o gateway).
3- Otros. –> Si queremos una configuración que no se ajuste con  las anteriores será esta la que debamos marcar.
Para crear una red interna típica en nuestra casa escogeremos la segunda opción.





Asimisto, tanto si escogemos la opción 1 o la 2, tenemos un dibujo de ejemplo haciendo clic en "Ver un ejemplo".


Después tenemos que darle una descripción a nuestra red (no obligatorio) asi como un nombre a nuestro equipo.
Por defecto el campo de "Descripción" está vacío, mientras que "Nombre de equipo" está relleno con el nombre que le dimos cuando instalamos Windows.



En la siguiente ventana damos un nombre a nuestra red (grupo de trabajo). Por defecto vendrá escrito el nombre de grupo de trabajo que le indicamos en la parte de red de la instalación de windows, pero podemos cambiarla.

Esta ventana es importante ya que podemos hacer grupos de dispositivos con solo nombrarles el mismo grupo de trabajo. Por ejemplo si queremos configurar una red en 5 equipos y queremos que esten dentro del mismo grupo escribiremos lo mismo en esta ventana.




Ahora  debemos elegir si queremos compartir o no archivos e impresoras. Dependiendo de la opción que elijamos, el firewall de windows, permitirá o bloqueará el accesos a impresoras y archivos.

Mi recomendación es escoger la primera opción ya que en caso contrario si un día queremos tener una impresora compartida debemos agregarla a mano y configurar el firewall para permitirla.


En la siguiente ventana nos muestra un resumen de la configuración que hemos ido realizando en el asistente.


Cuando demos a siguiente, el asistente empezará a crear la red. Este proceso puede tardar en función del número de dispositivos que haya conectados en nuestra red ya que el sistema tiene que reconocerlos.



Una vez terminada la instalación nos informa que debemos ejecutar el asistente de red en cada equipo que queramos introcucir en nuestra red, nos da cuatro posibles opciones.

1- Crear un disco de configuración de red.
2- Usar el disco de configuración de red que tengo.
3- Usar mi CD de Windows XP.
4- Finalizar el asistente. No nesesito ejecutar el asistente en otros equipos.

Por lo regular escogemos la cuarta opción ya que es preferible configurar el asistente en cada equipo por si hay algún punto que se deba cambiar.
Pero si queremos facilitarnos el trabajo y que se haga rápidamente podemos escoger la primera opción o la segunda si ya tenemos el disco de red.



Finalmente llegamos a la última ventana donde nos dice que se ha configurado la red correctamente.


Una vez hemos acabado el asistente y éste se ha instalado bien, volvemos a las propiedades de una carpeta y en la pestaña "Compartir" observamos que ahora tenemos el uso de compartir carpetas habilitado.



Kompass, QDQ, paginas amarillas, recursos humanos, marketing, basor, canalizaciones de cable, B2B, B2C

No hay comentarios :